martes, 14 de mayo de 2013

Si no existís la PAH / eldiario.es




A ningú pot sorprendre que la confiança de la ciutadania en l'aparell de l'Estat estigui sota mínims. Una confiança que és inversament proporcional a la que mostra per organitzacions no governamentals, amb la PAH al capdavant (més d'un 70% de suport, segons una enquesta recent de Metroscopia per a El País sobre l'11% que donava suport a la tasca del govern). En aquests moments la PAH, amb vincles clars amb el 15M, és segurament la millor evidència que no és la democràcia el que està en crisi, sinó les institucions que la representen. Com afirma Joan Subirats ( http://bit.ly/14ZJm7E) la trajectòria de la PAH atén a un cert paradigma de creació d'espais de nova democràcia, una nova aura col.lectiva. Amb les seves formes d'organització, de presa de decisions, de gestió del conflicte, la PAH està contribuint a generar, com reflexionava Guillem Martínez fa uns dies ( http://bit.ly/ZJcEXm), un nou procés constituent marcat per la lluita per una major justícia social, política i jurídica davant d'un règim que s'enfonsa. I si no existís la PAH? Si no existís la PAH, caldria inventar-la.

Article complert


Mientras el PP desahucia la ILP en el Senado, la PAH consigue hacerla efectiva en la calle frente al SAREB



Un auto histórico da un bofetón al SAREB

y deniega el desalojo cautelar de un bloque 

recuperado por la PAH

En el marco de la campaña de “Obra Social La PAH”, la Plataforma ha liberado hasta la fecha 8 bloques de pisos vacíos que estaban en manos de entidades financieras para realojar a familias desahuciadas y garantizar así el derecho a la vivienda de los ciudadanos. Uno de los bloques recuperados por PAH Sabadell pertenecía al SAREB, comúnmente conocido como Banco Malo. Desde un primer momento PAH Sabadell intentó negociar con el banco malo un alquiler social para las familias. Sin embargo la respuesta del SAREB, participado en gran parte con dinero público, fue taxativa: solicitar al juez el desalojo inmediato del inmueble. Esto lo hacía mientras declaraba en los medios que no iba a desalojar a ninguna familia y que negociaría en todos los casos como este. Hoy mismo el SAREB estaba citado a declarar.

Pues bien, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sabadell ha 

dado a conocer el auto. Un auto que supone un espaldarazo

a las reivindicaciones históricas de la PAH,

archiva la causa y le recuerda al SAREB que:


1) El derecho a la propiedad privada está limitado por su función social segun establece el artículo 33.2 de la C.E.
2) Que el SAREB ha desistido de la función social de las viviendas: No ha realizado ninguna actividad para darle un uso al edificio, ni por recuperar la posesión del mismo más allá de la denuncia.
3) No se produce ningún perjuicio para el Banco Malo, y sí en cambio para la familia que tiene su domicilio familiar en la vivienda y que no dispone de ingresos tal y com o ha quedado probado con el informe emitido por servicios sociales.
Recordamos además que el martes 8 de Marzo, el Partido Popular decidió, como ya hizo semanas atrás en el Congreso, pasar el rodillo de su mayoría absoluta por el Senado para aprobar una ley inútil que nada tiene que ver con la ILP por la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social avalada por casi un millón y medio de firmas y que cuenta con un respaldo social incontestable.
Hace una semana la PAH decidió retirar simbólicamente la ILP del Congreso, para seguir defendiéndola punto por punto y sin rebajas de ningún tipo en la calle y en los juzgados. Si el Partido Popular se pliega de nuevo ante los intereses de una Banca Criminal, tendrá que ser la ciudadanía la que continúe tutelando los derechos fundamentales.

Auto